Consultas a Buró de Crédito / Analogías

Aguascalientes, Agosto 16 (2022).- Estimado lector: Año con año realizo el mismo ejercicio a finales del mes de julio, consultar mi buró de crédito. La razón por la que lo hago una vez al año y en el mes de julio, es debido a que toda persona de nacionalidad mexicana tiene derecho, por ley, a recibir un reporte de su situación crediticia de manera gratuita en una ocasión cada 365 días. En mi caso, suele ser a finales de julio y, por cierto, acabo de pedirlo hace unas semanas.

El proceso es rápido y sencillo. Primero que nada accesa a la siguiente dirección: http://www.burodecredito.com.mx/

Selecciona la primera opción «reporte de crédito especial», una nueva página será desplegada.

Da clic en «obtener mi reporte ahora»

Una ventana nueva se abrirá, a continuación selecciona continuar.

Paso 1: Autorización. Si sólo deseas tener tu reporte standar (recomendado ya que es gratis) selecciona la casilla «autorizo y acepto» y deselecciona «incluir MI SCORE».

Si dejas la casilla «incluir MI SCORE» debes pagar 58 pesos por el resultado de la puntuación de tu comportamiento crediticio:

Resumen de tu comportamiento crediticio en un sólo número.

Complemento ideal de tu Reporte de Crédito Especial.

Conocimiento de los factores que influyen en tu resultado.

Recomendaciones para mejorar tu puntuación.

Comparativo de tu situación frente a la población.

Al dar clic en continuar de nueva cuenta nos ofrecen incluir MI SCORE, selecciona «No, gracias» para el siguiente paso.

Paso 2: Datos generales. Datos para contacto. Datos domicilio. Asegúrate de llenar todos los recuadros marcados con * ya que son obligatorios. Proporciona información fresca y actualizada para facilitar el procedimiento. Si no tienes correo electrónico puedes poner el de alguien más.

Paso 3: Información crediticia. Este paso es el más importante ya que de introducir información incorrecta no obtendrás tu reporte. En caso de que no poseas en la actualidad, pero hayas contraído algún crédito en el pasado selecciona «sí» según sea el caso. Aquí se te pide proporciones:

Tarjeta de crédito vigente. Titular o adicional, Número de tarjeta, Institución otorgante, Límite de crédito (según tu último estado de cuenta).

Crédito hipotecario. Institución otorgante, Número de crédito.

Crédito automotriz. Institución otorgante, Número de crédito.

Terminamos con la captura de información. A continuación la base de datos de Buró de crédito emitirá el informe solicitado en archivo PDF. Este registro es grabable e imprimible para tus registros.

Estar al tanto de tu situación crediticia es vital. No solo para saber tu salud financiera, sino también, para asegurarte que no hayas sido sujeto a un robo de identidad. Por ello, es importante conocer tu historial año con año. Anota y solicítalo una vez por lo menos, de tal suerte que puedas estar tranquilo en que la información desplegada es la correcta, de lo contrario, puedes solicitar la aclaración ante dicha institución.